martes, 1 de diciembre de 2015

UNIDAD 3: "ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS"

Hola a todos/as.
Comenzamos con la unidad 3 en las que trataremos el concepto de vida y ser vivo, cómo se originó la vida en la Tierra, las teorías que explican el origen de la gran biodiversidad de nuestro planeta, y el origen y evolución del ser humano.

Para comenzar echad un vistazo a esta animación sobre el origen de la vida. En ella veréis el concepto de creacionismo, los experimentos de Redi y Pasteur para descartar la generación espontánea, así como la hipótesis de la panspermia.

En el siguiente dibujo está el resumen de la teoría de Oparin y Haldane sobre el origen prebiótico:

En los siguientes vídeos tenemos el experimento de Miller y Urey, que intenta comprobar experimentalmente la síntesis prebiótica de materia orgánica en la Tierra, apoyando con ello la teoría de Oparin:



A continuación un vídeo resumen de la teoría de Oparin y Haldane, y de la aparición de la vida en el planeta Tierra:

Tras haber estudiado, con las animaciones y vídeos anteriores, el origen de la vida en la Tierra, es momento de pasar a estudiar las diferentes teorías existentes que explican el origen de la gran diversidad de seres vivos en la Tierra.
Para ello os incluyo la siguiente animación, que incluye las diferencias entre las teorías fijistas (creacionistas) y las teorías evolucionistas. Con respecto a las teorías evolucionistas se tratan diferentes conceptos que hay que tener claros para entender el proceso de evolución, así como los científicos que los desarrollaron.

Pero, claro, las teorías evolucionistas son eso, teorías, no han podido comprobarse experimentalmente, pero existen una serie de pruebas que las apoyan. En esta animación tenéis un resumen de las distintas pruebas a favor de la evolución de las especies. Y a continuación un par de vídeos, en inglés (tenéis que activar los subtítulos):


Por último nos queda tratar la evolución del ser humano. Para ello os incluyo la película "La Odisea de la Especie", muy ilustrativa, donde podemos ver el origen del primer antepasado de los homínidos, el primer primate bípedo, y como han ido evolucionando las distintas especies de prehomínidos hasta llegar a la primera especie del género Homo, el Habilis, siguiendo con el resto de especies del género Homo hasta llegar al Homo sapiens.


Este vídeo de unos 4 minutos incluye un resumen de los tres anteriores:


Lo siguiente que tenéis es la presentación que hemos ido viendo en clase, en la que hay otra serie de enlaces a vídeos, animaciones, y demás material, además de los contenidos correspondientes.


Aquí tenéis una serie de actividades interactivas que para repasar todos los contenidos de la unidad no está nada mal.
Y aquí un test para repasar el proceso de hominización. 
Y aquí otro sobre la evolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario