lunes, 9 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: "LA INFORMACIÓN GENÉTICA" (Biotecnología e Ingeniería genética).

Hola a todo/as.
Hemos visto en clase distintas aplicaciones de los estudios genéticos, diferentes técnicas que incluyen la genética molecular y la ingeniería genética. Todas ellas constituyen actualmente una industria muy importante denominada biotecnología, que consiste en la manipulación del ADN de distintos seres vivos a través de variados procesos y técnicas para la obtención de productos industriales, medicamentos, alimentos, métodos de diagnóstico clínico,..., que son utilizados por el ser humano para la mejora de sus condiciones de vida.

Lo primero que hemos visto ha sido la clonación de ADN mediante amplificación de plásmidos. Son las técnicas de ADN recombinante, mediante las que se obtienen proteínas humanas como el interferón, insulina, hormona del crecimiento,... Aquí tenéis una animación, que aunque sea en inglés se ve muy bien todo el proceso.

Posteriormente hemos tratado el controvertido tema de los organismos transgénicos, u organismos modificados genéticamente (OMG´s):
También hemos tratado el tema de la clonación de organismos completos. En la siguiente animación podemos ver tres ejemplos: de animales, de humanos, y la clonación terapeútica. Animación de la clonación de la oveja Dolly.

Os incluyo también el vídeo sobre clonación que estuvimos viendo en clase:


Por último vimos el proyecto Genoma Humano que logró descifrar toda la secuencia del ADN humano en 2007, y que desde entonces conocemos el orden de nuestros 3000 millones de bases nitrogenadas. En ese momento se concluyó que solo el 1,5% del genoma codificaba para proteínas. En septiembre de este año 2012 se han presentado las conclusiones del proyecto Encode y ahora sabemos que el 80% del genoma codifica proteínas que actúan en algún momento en alguno de los tejidos del organismo, y que el 95% participa en la regulación de otros genes. En este artículo del País encontramos las conclusiones de este denominado "Proyecto Genoma II".

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